Título: SIEMPRE AMANECE
Obra realizada exclusivamente para el edificio Montebianco ubicado en Viña del Mar.Dimensiones: 176 cm de ancho x 93 cm de alto.
Dado que la ubicación para exhibir la obra es un nicho del hall del edificio, espacio íntimo, ubicado a la entrada o salida del transeúnte, lugar de reflexión, de protección. Esto sumado a la propuesta de plasmar lo sucedido con el terremoto y el año de reconstrucción del edificio, me lleva a proponer una especie de memorial de los valores de los seres humanos.
Considerando la importancia de recalcar valores y la opción que tenemos para elegir entre los dos polos de lo positivo y negativo en nuestras acciones cotidianas, he seleccionado como imagen, el contorno del Montebianco, en concordancia con el edificio y también por el significado que implica esta gran masa de tierra emergida del mar y que desde mi punto de vista simboliza la entereza con la que trabajaron y la posición firme que adquiere este grupo de personas para sacar adelante la reconstrucción del edificio.
La cordillera emerge de las aguas. Este cambio en la tierra que después de muchos movimientos trajo un nuevo paisaje y produjo un cambio evidente, es comparable con los cambios emocionales, sociales, conductuales que trajo este terremoto. Luego de un cambio, muchas veces doloroso, se produce una liberación. Si fijamos nuestra vista en lo nuevo que nos presenta la naturaleza, podremos disfrutar de este nuevo paisaje, aceptando el cambio que se produjo, igualmente en nosotros mismos.
Esta reflexión, se grafica con el contorno de esta montaña que recorta la tierra del cielo, del aire, de respirar. El aire, el espacio, el cielo, está incluido en esta obra mostrando la libertad. Libertad de elegir, en las múltiples alternativas que tenemos para comportarnos diariamente.
En un primer plano, se presenta una pequeña montaña, la que simboliza las sombras del alma de los seres humanos. La gran sombra que se liberó ese 27 de Febrero fue el miedo.
Miedo a la naturaleza que con su terremoto y maremoto vino a despertar la generosidad de un grupo de personas que se unieron para beneficiar a otros y así su comunidad vuelva a tener lo principal que necesita un ser humano, un hogar.
Los miedos llevan al ser humano a ser mezquino, avaro, agresivo, pero esto no significa que el ser humano sea solamente eso. En él coexisten aspectos positivos y negativos. De esta manera, a través de una montaña, mostramos a un ser humano, vivo, imperfecto, con opciones en la vida para ser feliz y libre.
Antes: Después: